Olla popular y asamblea “plaza Dorrego”

1

18 de janeiro de 2013 por deglutindopensamentos

Ariel Chavez

22568_105896839426892_3572603_n

Ariel Chavez

Bueno ya son las 11: 20 más o menos yo estoy llegando tarde…como es mi naturaleza; Las puertas están cerradas, pero hay gente adentro, jorgelina viene con unas llaves para abrirme el portón…

Hay gente en el patio y se escuchan muchas voces que vienen desde adentro… adentro hay poca iluminación, una mesa larga con jarras de mate cocido caliente, pan, facturas y galletas, las personas se sirven en sus vasos y se van ubicando en las sillas disponibles… hay mayoría de hombres, son pocas las mujeres, y algunos niñitos, una mama que es aparentemente muy jovencita deja a su bebe gatear entre las sillas.

De los hombres muchos pertenece a la tercera edad también hay algunos muy jovencitos que están con sus niños y mujer. (Hay un hombre que esta alcoholizado, pero en todo momento se comporta amablemente y con respeto (Después antes del fin de la película se queda dormido en su silla).

Cuando más o menos todos tienen su desayuno se interrumpe para comentar que se va a pasar una película que es de muy lejos (Rumania) y que trata de personas que viven en la calle, y que les pasan cosas que también pasan aquí, que son personas con vivencias muy parecidas a las nuestras…todos se van ubicando lentamente y se preparan para ver la película, hay algunos que salen afuera para fumar, pero vuelven a entrar después… constantemente llega gente y otros se van.

De a poco se va haciendo silencio. El titulo de la película es “Parada”

De a poco van centrando su atención en la pantalla, todavía van surgiendo comentarios entre las personas…

Nos retiramos a ver la biblioteca, que está ubicada en la planta de arriba del comedor. Allí hay varios estantes con libros, mesas cuadradas, rectangulares, y redondas ,muebles de escritorios , quedan todavía algunas sillas y PC viejitas, algunos placares con ropa ,una mesa de ping pong.

Aparentemente tienen por allí alguna mascota porque veo platos y otros objetos que son propios de las necesidades de una mascota.

Hay algunos carteles contando que allí funciona el apoyo escolar y las clases de folklore.

Volvemos al comedor todos están mirando la película aunque surgen comentarios.

En 2 momentos de la película noto fuertes comentarios entre los espectadores.

Uno es cuando aparecen los niños con sus bolsas de poxiran jalando entre las personas con mucha naturalidad.

Y la otra es en el momento que la policía reprime sin distinción a hombres mujeres y niños.

Por momentos esta película logra captar la total atención de la mayoría, también hay algunos que salen para fumar y vuelven a entrar (todos respetan la norma de no fumar adentro del comedor) otros se levantan a servirse otra taza de mate cocido y vuelven a sus lugares.

Todo se desarrolla con naturalidad y respeto, sin tensiones.

Muchos están colaborando en la cocina.

Termina la película ahora se les pregunta que les pareció la película, y todos coinciden en que les pareció muy buena. También se les recuerda que el próximo domingo volverán a preparar el mate cocido y el almuerzo, pero entre medio se realizaran las actividades que entre todos fueron proponiendo durante estos meses.

Como por ejemplo una revista donde podrán poner las cosas que sienten, y que sueñan, etc. Otra propuesta es aprender a jugar ajedrez, talleres de pintura, dibujo y música, jorgelina propone que cada uno puede enseñar lo que sabe a quien quiera aprenderlo.

También les explican a todos que somos una organización social y política. ( que no se hace política partidaria, pero sí que esto es político)

Ahora se les pide que salgan un momento y así poder acondicionar el lugar para comer algunos salen, pero la mayoría quiere quedarse a colaborar con preparar la mesa

Comentario…

morador de ruaAfuera el frio se calmo un poco, pero son muchos los que aguardan por el plato de comida y la dignidad que el sistema nos roba cada dia.

Afuera estamos y esperamos los que para el sistema no están y no son; pero sí; Estamos, somos y somos muchos y caminamos desafiando a este sistema injusto y poniéndole el cuerpo a esta lucha cotidiana (muchos o pocos según de qué lado se mire) y avanzamos construyendo, construyéndonos cada día.

Así el afuera y el frio tienen otro matiz.

1er jornada en la olla popular plaza Dorrego…(es una ONG capital federal buenos aires argentina que se encarga de trabajar con personas en situación de calle ,brindándoles además de una merienda y almuerzo , propone realizar actividades culturales y educativas también de reflexión y debates etc..

Anúncios

Um pensamento sobre “Olla popular y asamblea “plaza Dorrego”

  1. Gabriela disse:

    interesante experiencia… y reflexiones. gracias por compartirlo.
    “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.” Galeano.-

Degluta conosco...

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Capitão Barba Ruiva, a sua livraria virtual

Capitão Barba Ruiva a melhor opção em livros

Baú

O que tem pra hoje?

janeiro 2013
S T Q Q S S D
    fev »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Leitores

Nós que aqui estamos, por vós esperamos.

  • 119,952 pessoas já nos viram

Medalhas do blog

%d blogueiros gostam disto: